Desde hace mucho tiempo La Santería es y será la decana, heredera y seguidora de la cultura yoruba. Esta ha enriquecido todos los preceptos de las doctrinas yorubas, el cual, es el legado de la diáspora de los esclavos que llegaron desde Nigeria y por lo tanto del pueblo de Ife, a tierra cubana. Cuando la colonización y presencia de los esclavos, tanto como los españoles cesaron, quedo un cultura impregnada en un pueblo, que la absorbió. 

La Santería 

Los santeros creen indiscutiblemente en una fuerza o dios universal del que proviene todo lo creado, llamado por sus practicantes Olodumare. La energía vital del Olodumare es el Ashé. Luego, tenemos los orishás, que son deidades que gobiernan y manejan diversos aspectos del mundo. Los orishás tienen un objetivo, además de manejar diversos aspectos del mundo, velan para que cada mortal cumpla el destino; el cual, tiene marcado desde su nacimiento. 

El Origen de Los Orishás 

Los Orishás son los santos más conocidos, con objetivos específicos, que le brindan protección y ayudan a cumplir razones muy simples a sus creyentes; los cuales, se relacionan con el aspecto o las acciones de los santos, tenemos: 

Babalu Aye: es de origen Dahomey, donde se le conoce como Azowjano, deidad de las enfermedades venéreas y de la piel, de la lepra y de la viruela, de las plagas, hace referencia a San Lázaro. 

Eleguá: es el “Dueño de todos los caminos”, abre y cierra las puertas que guían el destino; se le hace referencia al Santo Niño de Atoche. 

Obatalá: hace advocación a la Virgen de las Mercedes; dueño de todas las cabezas del mundo. En la antigüedad, se clamaba a ella para “auxiliar a los cautivos que eran llevados a sitios lejanos”. 

Changó: es conocida como la deidad del trueno, representada por Santa Bárbara, que en las creencias católicas es representada con vestimentas rojas y espada. Señor dueño de la Justicia y la buena fortuna. 

Ogún: que maneja el hierro, dios de la guerra y las armas, protector de la religión. Se asocia con San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista, San Miguel Arcángel y San Rafael Arcángel en la santería cubana; en el candomblé de Brasil con San Antonio de Padua y San Jorge (Río de Janeiro); en el vudú haitiano, con Santiago el Mayor. 

Agayú: es el protector de los viajeros, para que se viesen libres de todo peligro durante su recorrido, encuentra su correlato en san Cristóbal. 

Inle, encuentra su invocación en el médico, San Rafael, el arcángel que cura y sana. 

Yemayá: conocida como La Virgen de Regla, es la diosa de la maternidad y del mar. Es la señora de la providencia y la fraternidad. 

Oshún, conocida también, como la diosa de los ríos, es la advocación de la Virgen de la Caridad del Cobre, ella es la dueña del amor, la sexualidad y el oro; creadora del dinero, la belleza, la coquetería. La más bella de las orishás, dueña de la miel y patrona de Cuba. 

En el siguiente artículo, profundizaremos en cada deidad, sus invocaciones y como hacer los rituales para pedir favores a Los Orishás, manera correcta de hacerlo, sin molestar a estos dioses y no ser víctima de su ira iracunda.