san juanCada 24 de junio, se celebra el nacimiento de San Juan, llamado San Juan Bautista, quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús, nuestro salvador. Su nacimiento ocurrió en una fecha muy cercana a un solsticio que en el hemisferio sur, es el invierno y para el hemisferio norte, es la entrada del verano. Según los sabios y muchos escritos, quiere decir, que lo que está en juego son poderosas energías solares actuando en la Tierra. 

De esta manera, alrededor del mundo se celebra de diferentes maneras y con diferentes rituales, unos más populares que otros, pero igual de efectivos. 

Rituales de San Juan: 

Rituales con fuego: 

1.- Pasar por encima de una hoguera: Cada noche del 24 de junio, y las energías solares más poderosas actuando sobre la tierra, se le hacen peticiones a San Juan, pero existen muchas formas. Uno de los métodos más usados, según las creencias populares es saltando una hoguera, que se hacen la noche del 23, y luego después de las 12 de la noche, empieza el ritual. El fuego les dará la protección que necesitan para el resto del año para aquello que se atrevan a realizar la hazaña. 

Se debe saltar 9 veces sobre la hoguera con las peticiones en mente, también puedes arrojar una corona de flores y trenzas a la persona amada antes que toque el fuego, esto le traerá felicidad entre ambos y buena fortuna. 

Rituales con agua: 

2.- Darse un baño de mar: Para obtener salud todo el año, el día de San Juan se recomiendo como ritual darse un baño de playa. El ritual consiste en saltar nueve olas seguidas de espalda al mar. Con esto se consigue quitar las energías negativas y aumentar la fertilidad. Si se hace con fe, es un ritual efectivo. 

3.- Lavarse la cara: Otro ritual que es fijo la noche de san Juan es lavarse la cara a media noche, según las creencias te hará lucir más guapo, joven y sano. Pero, esa noche, nadie puede mirarse en un espejo o el ritual no funcionara. 

4.- Recoger ramas de plantas aromáticas: Otro ritual muy importante para la noche de San Juan, es recoger ramas de plantas aromáticas para darse un baño, la idea es que las plantas sean puestas a la luz de la luna en agua, y con ellas, luego darse un baño el día siguiente después de la noche de San Juan. La intensión de este ritual es limpiarse el aura y se le atribuyen propiedades terapéuticas y sanadoras. 

Peticiones del día de San Juan: 

5.- Oración a San Juan Bautista para pedirle un favor: 

“Gloriosísimo San Juan Bautista, precursor de mi Señor Jesucristo, lucero hermoso del mejor sol, trompeta del Cielo, voz del verbo eterno, sois el mayor de los santos y abanderado del Rey de la Gloria; más hijo de la gracia que de la naturaleza y por todas las razones, príncipe poderosísimo en el Cielo; Otorgadme el favor que os pido _____, si fuere conveniente para mi salvación; y si no para mi perfecta resignación, con abundante gracia; que haciéndome amigo de Dios, me aseguré las felicidades eternas de la Gloría. Amén.”