Todos los vestigios sobre el tarot de Marsella se cree que proceden del norte de Italia y procede del siglo XV, aunque fue introducido al sur de Francia en 1499, cuando el tarot declino en Italia, pero fue en Francia y Suiza donde logro pasar su etapa más oscura sobreviviendo a lo que hoy conocemos como el Tarot de Marsella. Se dice que después volvió a Italia, pero lo hizo con los diseños de Marsella. 

 

Algunos escritores como Jodorowsky, decían que el Tarot de Marsella fue reconstruido con antiguas barajas y moldes olvidados, así como detalles y colores olvidados. Por otro lado, tenemos a Philippe Camoin que sostiene la teoría sobre el Tarot de Marsella construida sobre el famoso evangelio oculto de María Magdalena; esta teoría fue sostenida por otros autores. Pero también argumenta que las leyes del Tarot de Marsella fueron reconstruidas por él y el mismísimo Jodorowsky. 

Las leyes se basan en la ley de Repetición, que nos dice que existen símbolos repetidos en cartas distintas; la ley de 3 + 1, nos dice que dentro de un grupo de cuatro elementos, tres son iguales y uno es distinto; ley de las miradas, siguen un plan previsto en el que las miradas hacia la derecha observan al pasado, hacia la izquierda miran hacia un futuro y las que miran hacia el frente miran al presente. 

¿Cómo se interpreta el tarot de Marsella? 

Básicamente el tarot de Marsella es un conjunto de 78 cartas repartidas en 2 grupos, donde 22 cartas llamadas “Arcanos Mayores” y  el restante, las otras 56 cartas llamadas “Arcanos Menores”.  

Según la ley de interpretación del tarot de Marsella y los poderes adivinatorios que mantienen las elegidas para leer las señales, sostienen que los arcanos mayores aluden al transcurso de la vida del individuo y describen la mayoría de los acontecimientos notables a los que debemos hacer frente a lo largo del camino de la vida.  

En cambio, los arcanos menores están compuestos de cuatro series o palos de cartas, como solemos llamarlo, donde se presentara: Espadas, bastos, copas y oros, que se refieren a los incidentes menores y más ordinarios que encontramos en la vida. Cada una de las series de arcanos menores está compuesta de 10 cartas numeradas del 1 al 10 a las que se le han añadido los cuatro personajes de la corte: la sota, el caballero, la reina y el rey. 

El tarot de Marsella tiene una asociación cabalista de los 22 arcanos mayores con las letras del alfabeto hebreo, que son 22. En cuanto a las series o palos empleada para los arcanos menores esta la asociación de los cuatro elementos alquímicos, donde: Espadas = se refiere al aire, Bastos al fuego, Copas al agua y Oros a la tierra. 

El significado de los arcanos mayores es vital para el arte de la lectura de las cartas, pues cada una de ella tiene en cuenta la asociación cabalista, que debe ser tenida en cuenta en toda interpretación seria, en cada tirada de cartas. Entre los arcanos mayores encontramos: 

El Loco 

El Mago 

La Papisa 

La Emperatriz 

El Emperador 

El Papa 

El Enamorado 

El carro 

La Justicia 

El Ermitaño 

La Rueda de la Fortuna 

La Fuerza 

El Colgado 

Sin nombre (La Muerte) 

La Templanza 

El Diablo 

La Torre 

La Estrella 

La Luna 

El Sol 

El Juicio 

El Mundo 

Los arcanos del Tarot 

El alfabeto hebreo